A+ R A-

Normativas de la Biblioteca

REGLAMENTOS O NORMATIVAS

La FAREM-Carazo de la UNAN-Managua, establece como misión, formar Técnicos Profesionales de calidad competitiva y con cualidades éticas – morales, capaces de adaptarse a los cambios dinámicos de los fenómenos sociales, culturales, económicos, empresariales y con miras a contribuir con el desarrollo económico del país.

Para cumplir con la misión, la FAREM-Carazo en sus políticas ha determinado crear una Biblioteca Central para el uso adecuado y racional de todos los estudiantes matriculados activamente en las distintas carreras que se ofertan, además para brindar un servicio de calidad y al alcance de todos y todas los o las estudiantes de la FAREM-Carazo hace inversión semestral en la compra de Bibliografía actualizada.

OBJETIVOS DEL REGLAMENTO BIBLIOTACARIO

1. Dar a conocer a los estudiantes el fin con el cual fue creada la Biblioteca de la FAREM-Carazo.
  2. Dar a conocer los procedimientos y normativas a los usuarios con el de contribuir a brindar un buen servicio.
  3. Dar a conocer a los usuarios las medidas administrativas a tomar en el incumplimiento del inciso No. 2

USO DE LA REGLA DE CONSULTA

1.- Deben estar en completo orden y con el aseo y limpieza necesaria, tanto de las mesas, sillas, ventanales, cielo falso, ladrillos y servicios higiénicos, indiscutiblemente los textos y sus anaqueles.

2.-El usuario(a) debe hacer uso de la sala de consulta en completo silencio.

3.- El usuario(a) no debe traer niños a la biblioteca. Condición para ser atendido

4.- El usuario(a)no debe interrumpir al resto de usuarios.

5.- El usuario(a) debe presentarse en condiciones de estudiante universitario (Camisa - Pantalón) a las salas de lectura, al menos que entre con traje deportivo de la FAREM-Carazo.

6.- Es prohibido el ingerir alimentos sólidos y/o líquidos en las salas de lectura.

7.- Es prohibido fumar en las salas de lectura.

8.- El usuario(a) debe conocer las técnicas de cómo usar el texto con el fin de evitar que sean dañados

9.- Los textos no deben ser manchados, señalados, subrayados, mucho menos mutilados de paginas, en este ultimo caso el estudiante identificado tiene que pagar el costo del libro, suspendido por un año del uso de la biblioteca y es remitido al Consejo Disciplinario de la FAREM-Carazo.

El usuario (a) que no cumpla con estas orientaciones normativas no podrá ser atendido o bien puede ser suspendido por un día o un mes, en correspondencia con la violación de uno o de más de estas normas.

PRESTAMOS DE TEXTOS A ESTUDIANTES

1.-Los textos de la biblioteca no son objetos de prestamos individual para los estudiantes

2.- Excepcionalmente, el Responsable de biblioteca podrá prestar un documento para fotocopias, siempre y cuando haya un compromiso del estudiante de no deteriorarlo, para ello debe tener garantía del o la estudiante (carnet, cédula, deposito), será plena decisión del responsable prestar en estas condiciones

3.- Aquel o aquella estudiante que se lleve un libro para uso individual sin el consentimiento del Bibliotecario será sancionado de la siguiente manera:

3.1.-Suspendido por el tiempo mismo, que uso el libro individualmente.

3.2.- Pagara una multa equivalente a C$5.00 (cinco córdobas netos) por día y por libro prestado.

3.3.- Queda anotado en los registros y controles para revisar reincidencia.

3.4.- En los casos que se den por perdido el o los textos:

a) Pagara el costo actualizado de la obra
b) Suspendido por un mes del servicio de biblioteca.
c) Queda anotado en los registros y controles por situaciones de reincidencia.

PRESTAMOS DE TEXTOS A DOCENTES

1.- Los textos de la biblioteca no son objeto de prestamos individual para los docentes, en vista de que cada departamento académico tiene bibliografía para el uso de los mismos.

2.- Para optar a prestamos de textos por parte de los docentes deben cumplir con los procedimientos establecidos en el numeral II (Servicio de Biblioteca).

2.1 Debe estar trabajando como Docente en el Semestre Académico lectivo.

2.2 Debe ser autorizado el préstamo por el Subdirector Académico, Directora del Centro y el Director Administrativo.

2.3 Los prestamos de textos a los docentes tendrán una vigencia de 15 días hábiles.

2.4 Quince días antes de finalizar el semestre académico, no habrán préstamos de textos en la Biblioteca.

EL DOCENTE QUE NO CUMPLA CON ESTAS DISPOSICIONES:

a.- Se le suspende la atención en la Biblioteca mientras no justifique ante quien le autorizo el préstamo del documento, con copia a la bibliotecas.

b.- Si el texto se da por perdido, el docente debe reponer el texto con uno nuevo o pagar el costo del mismo una semana después de dar a conocer la perdida del texto de lo contrario será deducido del salario del docente.

DEL MARCO NORMATIVO AQUÍ DESCRITO SE DEDUCEN LAS FALTAS EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES

FALTAS LEVES

Se sancionan con una carta de amonestación, con copia a su Expediente

1.- Presentarse a las salas de lectura a interrumpir a los demás usuarios (as)

2.- Presentarse a las salas de lecturas con celulares encendidos.

FALTAS GRAVES

Se sancionan, con la suspensión del servicio por un mes, carta de amonestación a su expediente.

1.- Interrumpir al resto de usuarios (as) sin causa justa.
2.-Manchar, rayar, ensuciar o tirar los libros sobre las mesas de trabajo.

FALTAS MUY GRAVES

Se sancionan con carta de amonestación con copia al expediente, suspensión por el semestre y remitido al consejo de disciplina.

1.-Presentarse a solicitar servicio con aliento a alcohol.
2.- Llevarse un documento de la biblioteca sin autorización correspondiente.
3.- Alterar firmas, en los formatos de registro de textos.
4.-Ser reincidentes en los casos anteriores.
5.- Irrespetar o tratar mal a las personas que trabajan en el servicio a la Biblioteca

Acreditacion
Visitanos